facebook
Trámites legales por fallecimiento
Fecha de publicación: 04/12/2019

Trámites legales por fallecimiento

El fallecimiento de un ser querido es un episodio difícil de superar. Y aunque nunca se está preparado para afrontar ese tipo de situaciones, es importante tener en cuenta los trámites y procedimientos para el sepelio y las obligaciones legales que tenemos que cumplir como ciudadanos.

Es por ello que Camposanto Parque del Recuerdo brinda cuáles son los pasos a seguir:

Lo primero, el certificado de defunción: Emitida por un médico. Este documento detalla la identidad del fallecido, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, nacionalidad, dirección de su último domicilio, hora, fecha y causa del deceso.

Y dependerá del lugar para su expedición:

  • Si la persona fallece en un centro de salud, la clínica y hospital serán los encargados de expedir el documento.

  • Si el ser querido fallece en casa, se deberá de contactar con el médico del hospital, clínica o centro de salud más cercano para que emita dicha información.

  • Si el fallecimiento es en otras circunstancias como accidentes. Se deberá llamar a la Policía Nacional que seguirá el proceso legal según sea el caso. Con el oficio que emitirá la fiscalía o la Policía Nacional, se deberá acudir al Reniec o a las oficinas registrales de la localidad para la expedición de la partida de defunción. Dicho documento será emitido luego de 10 días hábiles.

Lo segundo, el acta de defunción: Una vez se tenga el certificado de defunción, se podrá expedir la licencia para enterrar a la persona fallecida. Esta acta la emite la Reniec entregando el DNI del occiso y el certificado de defunción.

Lo tercero, el servicio funerario: Antes del entierro se tendrá que esperar un mínimo de 24 horas, tiempo que el cuerpo permanecerá en el tanatorio. Si se dispone de seguro, la compañía se encargará de ello, de la sepultura y el sepelio; pero en el caso de no tener se deberá contratar un servicio funerario que brinde como mínimo lo siguiente:

  • Preparación tanatológica.

  • Salón de velatorio.

  • Mobiliarios, para trasladar el cuerpo al cementerio, en buenas condiciones (ataúd, capilla ardiente, alfombra, etc.) .

  • Contrato que describa los elementos y servicios ofrecidos, por ejemplo: cargadores, flores, y otros.

Conoce más de nuestros servicios aquí > bit.ly/AsistenciaSepelio

A menudo, el fallecimiento de un ser querido suele producir conmoción en las personas cercanas, por eso es importante tratar de mantener serenidad, recurrir a familiares y amigos para que nos ayuden a tramitar todos los documentos necesarios.

Recuerda que puedes comunicarte con nosotros en cualquier momento para ayudarte con toda la información necesaria o adicional en estos momento difíciles, puedes llamarnos a la central del emergencia al (01) 618-7070

“Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo, los restaurará y los hará fuertes, firmes y estables”. Pedro 5:10