facebook

Esperanza en el duelo


Etapas del Duelo

Las etapas del duelo no tienen un orden ni tiempo de duración específicos. No todas son experimentadas por los dolientes. Algunos pueden vivir algunas de ellas más de una vez durante su proceso de duelo. Cada duelo es único y muy personal. Todas estas etapas son normales; y deben afrontarse y superarse cada vez que se presenten para evitar vivir un duelo complicado.

Cruz parque del recuerdo

Duración del Duelo

El proceso de duelo es un camino largo, difícil, lleno de altibajos. Quienes niegan la realidad, se autoimponen actitudes de falsa fortaleza retrasan el inicio de su duelo, lo alargan (cronifican) o pueden complicarlo.

 

La duración del duelo es única, como único es el duelo. Se puede hablar de 6 meses, 1 año, 2 años, pero lo que realmente importará es un progreso constante aunque sea lento.

 

El desarrollo del proceso de duelo dependerá de varios factores: el tipo de vínculo que tuvieron, la edad del fallecido y del doliente, las circunstancias de la muerte, las fuentes de apoyo con que cuente el deudo, así como su personalidad y de qué manera suele afrontar las crisis que vive.

 

Sabemos que el duelo no es una enfermedad; sin embargo, no afrontarlo adecuadamente podría resultar en un duelo complicado, así como en la presencia de problemas de salud que necesiten de asistencia médica, tanto a nivel físico como también mental, especialmente si el deudo ha presentado antes trastornos emocionales severos o tiende a ellos.  Si en lugar de lograr mejoras progresivas su malestar físico y emocional se acentúa acérquese a un servicio de salud.

 

¿Cómo darse cuenta si el duelo ha sido superado? Cuando es capaz de recordar a la persona ausente sin un dolor tan intenso e incluso puede sonreír al hacerlo. Cuando es capaz de elaborar proyectos de vida y llevarlos a cabo. Cuando todo ese amor y energía que dirigía a su ser querido puede ahora direccionarlo hacia sí mismo y hacia los demás, dándose la oportunidad de seguir amando.

 

No se sorprenda, ni piense que ha retrocedido, si luego de superar su duelo, y pasado un buen tiempo, algún suceso de su vida le recuerda a su ser amado y una gran tristeza lo invade.  Superar el duelo no es sinónimo de olvidar y en muchas ocasiones deseará compartir parte de su vida con él o ella, pues sigue formando parte de sí.

 

Cruz parque del recuerdo

Manifestaciones del Duelo

El proceso de duelo puede parecer una tarea imposible de realizar por todos los desafíos que trae consigo; sin embargo, afrontarlos, por más doloroso que sea, contribuirá a superar el dolor, adaptarse a la pérdida y darle un renovado significado a la vida.

 

La persona es un ser bio-psico-socio-espiritual, dimensiones todas interconectadas, por lo que si una no es correctamente atendida las demás se afectarán. El duelo toca cada dimensión.

 

Las manifestaciones del duelo, así como su intensidad y duración, son inimaginables antes de su aparición. Son muy variadas; pueden aparecer muchas o algunas, una o más veces, intensa o levemente, larga o fugazmente. Si son muy intensas y duraderas será mejor acudir a un servicio de salud.

 

Listaremos algunas de ellas, muy comunes entre los dolientes, pero recuerde que cada duelo es único.

Cruz parque del recuerdo

Duelo según el vínculo

Todo duelo es importante. Los duelos tienen diferentes matices de acuerdo a varios factores. En esta sección revisaremos los duelos según el factor del vínculo, es decir de la relación.
 

Cuando un ser amado muere, no sólo perdemos su presencia física, sino también los sueños, proyectos, ideales y todo aquello que nace fruto de una relación. Esto explica el sentimiento de vacío. Es necesario reacomodar el estilo de vida que teníamos para adaptarlo ahora a una nueva realidad sin esa persona.
 

Relaciones y personalidades saludables producen duelos saludables. Una relación disfuncional puede presentar violencia en sus variadas gamas, pero también dependencia emocional. Si en la relación con su fallecido quedaron asuntos por resolver, aún pueden subsanarse y superarse; los especialistas en el tema podrán ayudarlo. Lo que haya resultado de ese vínculo es todo valioso y será de gran utilidad en la reconstrucción de su vida y en la significación que le dé a la vida de su ser amado.
 

Cruz parque del recuerdo