facebook
{"linkback":"https:\/\/www.parquedelrecuerdo.org\/#novedades","titleLinkBack":"Regresar a novedades","image":"https:\/\/www.parquedelrecuerdo.org\/upload\/elduelo\/que_es_el_duelo.jpg","titleimg":"\u00bfQu\u00e9 es el Duelo?","title":"\u00bfQu\u00e9 es el Duelo?","subtitle":""}

El duelo es una respuesta adaptativa, normal y esperable ante la pérdida de un ser amado. El doliente experimenta variadas emociones, pensamientos, manifestaciones físicas, conductuales y espirituales, todas como producto de su dolor emocional y que le provocan una sensación de extrañeza; en realidad su mundo es ahora diferente.

 

Pero el duelo no es un "estado" ante el que no pueda hacerse nada, sino que es más bien un "proceso activo" lleno de posibilidades. Por ello, aunque cada duelo es único e irrepetible, la diferencia entre un duelo saludable y uno complicado dependerá de la forma en que el doliente elija afrontar cada reto que su proceso le presente.

 

Algunas personas prefieren no afrontarlo y pensar, por ejemplo, que su familiar está de viaje o que sigue a su lado. Otras eligen ocultar sus emociones, aislarse o llenarse de actividades para "no pensar" en su dolor. Estas elecciones sólo lograrían que el duelo se complique, pudiendo inclusive enfermar física o mentalmente.

 

Afrontar el duelo y todas sus manifestaciones es la clave para poder atravesar este proceso de la mejor manera e incluso resultar fortalecidos, viviendo el perdón, la reconciliación, la conversión, valorando cada minuto de vida; resultando mejores personas.

 

"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento" Viktor Frankl.